Nadie se escapa de las exigencias de la Transformación digital, tampoco de las ventajas más claras que ofrece para las empresas. Los departamentos de IT, Recursos Humanos, Soporte o Marketing comienzan a dar los primeros pasos con la automatización de procesos: agilizan la respuesta ante determinadas tareas que consumen tiempo y esfuerzo, un tiempo que la competencia ya dedica al cliente, creando mejores experiencias que estrechen la relación.

La mayoría de los procesos que rigen la actividad de cada departamento consumen recursos tecnológicos pero también humanos, provocando errores o retrasos que influyen directamente en el negocio. De ahí que la automatización de estas tareas sea la clave para ganar la eficiencia y productividad que promete la digitalización.

Según el informe “Today’s State of Work: At the Breaking Point”, basado en una encuesta a 1850 directivos de siete países, la mayoría de las empresas ya han implantado procesos de automatización. En 2018, el 40% afirma que necesitará estar más automatizada para poder gestionar el volumen de tareas.

Pero, ¿qué supone para un negocio la automatización de sus procesos?

La automatización llega cuando las tareas, antes repetitivas y registradas manualmente, son desempeñadas de forma automática a través de plataformas software desarrolladas para tal efecto. Las ventajas llegan desde el primer momento: simplificación de tareas, reducción de los errores humanos y aumento de la calidad y la velocidad en el día a día.

Con el tiempo el proceso se normaliza y repercute en la productividad de la empresa y en la atención al cliente. Según el estudio mencionado,“las compañías que aumentaron en un 20% sus ingresos cuentan con una automatización del 59%, mientras que aquellas que registraron un crecimiento plano de los ingresos tienen un nivel de automatización del 36%”.

“Las compañías que aumentaron en un 20% sus ingresos cuentan con una automatización del 59%”

Tal es el caso de Intelec Ingeniería Energética, que ha comenzado a trabajar a través de la plataforma de gestión de clientes (beyond up) para obtener una “constante mejora en los procesos internos”. Antonio Ruano, su director, explica que aporta un gran conocimiento imprescindible para su negocio: “La posibilidad de observar en tiempo real la evolución de nuestra producción”.

Además, destaca la colaboración y comunicación de todo el equipo que puede seguir el proceso de implantación de cada proyecto, lo que supone, como explica Antonio, “agilidad ante la respuesta que dan en cada uno de sus proyectos”, una de sus máximas prioridades.

Su equipo de movilidad automatiza la relación con el cliente con beyond up móvil, que permite, entre otras funcionalidades, agendar visitas, corroborar la atención al cliente con un solo click, y generar un listado con todos los clientes que el usuario tiene a su alrededor.

Esta automatización también ha llegado para Grupo Angal a través de una aplicación móvil desarrollada a medida que digitaliza una parte del trabajo manual de los mecánicos. Conscientes de liderar el cambio en un sector cada vez más competitivo, impulsan la productividad de un empleado que hasta el momento realizaba una actividad diaria manualmente, con una gran pérdida de tiempo y esfuerzo.

“La automatización seguirá siendo un reto”

Su director determina cómo ésta automatización influye directamente en la atención que recibe el usuario final: “De cara al cliente le ofrecemos transparencia de todo lo que se le ha hecho en el taller. Así interactuamos con él”. De esta forma, se cumple uno de los valores de la marca, ofrecer un trato y servicio que facilite la fidelización de sus clientes.

La automatización seguirá siendo un reto para las empresas ya que solo cuatro de cada diez procesos rutinarios de las empresas europeas están automatizados.

¿Has decidido automatizar el trabajo de tu equipo?

bebeyond
Resumen de privacidad

Al visitar nuestra web, ésta puede almacenar o recuperar información en su navegador en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede brindarle una experiencia web más personalizada. Para proteger su privacidad, puede optar por aceptarlas o por excluir algunos tipos de cookies cambiando nuestra configuración predeterminada. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de uso en la web se puede ver afectada y también los servicios que podemos ofrecerle. Si quiere más información pulse aquí

Cookies Técnicas

-Estas cookies permiten al usuario la navegación a través de nuestra web y la utilización de las diferentes opciones o servicios que existen en ella. Para garantizar el correcto funcionamiento de la web, mantendremos activas las cookies con finalidad técnica.

Cookies Analíticas

-Estas cookies facilitan información estadística y anónima sobre el uso que los usuarios realizan de la web. Ello nos permite el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.

Cookies de Personalización

-Estas cookies permiten almacenar información sobre el comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite ofrecerle información adaptada a sus gustos y preferencias.
Pueden ser establecidas por el titular de esta web o por proveedores externos cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas.

Cookies publicitarias de terceros

-Estas cookies son almacenadas y administradas por terceras empresas. Permiten almacenar información del comportamiento de los usuarios para ofrecer publicidad personalizada fuera de nuestra página web y medir la efectividad de las campañas que se realicen.
No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de Internet.